Según Filippi el modelo que consiste en una parte del hueso, específicamente el fémur, estará listo en esta semana, la inversión para los materiales utilizados como silicona importada y resina poliéster.
De esta manera se busca que la Secretaría de Cultura y la Secretaría Nacional de Turismo presenten como alternativa a la ciudad, la réplica de un perezoso gigante como atracción turística, teniendo en cuenta que la Junta Municipal de San Lázaro se opone al traslado del ejemplar con el objetivo de exhibirlo en el Palacete de la comuna.
Por otro lado Filippi informó que están estudiando algunos fragmentos del fósil para determinar si se trata de una nueva especie, puesto que hasta el momento no presenta características típicas teniendo en cuenta materiales de referencia. En caso de ser una nueva raza indicó que debe ser resguardado para que dure por toda la eternidad por su gran importancia científica.
El martes pasado la ministra de Cultura mantuvo una reunión con su par de Turismo, Liz Cramer y de Defensa Nacional, María Liz García a fin de acordar trabajos en conjunto para negociar con autoridades de Vallemí la extracción del fósil de perezoso gigante de una caverna perteneciente a la empresa Calero Riso. Según indicó Cramer la medida responde a una orden del Presidente de la República, Federico Franco.