sábado, septiembre 14, 2024

Chipá, un alimento tradicional paraguayo de Semana Santa

Compartir

 


  • La chipa paraguaya

  • La chipa paraguaya

Si bien el chipá es un producto consumido durante todo el año en Paraguay, en la  Semana Santa su elaboración y consumo aumenta, debido a que es una tradición que sea preparada por la mayoría de las familias paraguayas.


Doña Diana Duré de Giménez es una de las tantas paraguayas que cada año se prepara para elaborarla con todos los condimentos tradicionales, porque el plato preferido de toda la familia durante la Semana Santa es el chipá, siguiendo la costumbre de varias generaciones. “No hay Semana Santa sin chipá”.

Los ingredientes utilizados para la preparación de la chipa son el almidón, harina de maíz, huevo, queso, grasa de chancho, leche si es necesario, nos comenta Doña Diana.

“Tradicionalmente preparamos el chipá al “Tatakua”, (horno típico de barro utilizado  en la cultura guaraní). Se calienta mediante leñas, mucho antes de la preparación de las chipas, en el cual se introducen las mismas sobre hojas de banana”.

En la preparación del tradicional chipá participaron sus familiares y algunos vecinos quienes trabajaron arduamente y con mucha alegría. Es así que lograron hornear más de 230 chipas, para lo cual utilizó, 10 kilos de harina de maíz, 18 kilos de almidón, 120 huevos y 5 kilos de grasa de cerdo. Les llevó aproximadamente cinco horas, cuenta Doña Diana.

Si bien este sabroso plato nunca falta, Doña Diana nos manifestó que lo más importante es apartar un tiempo para reflexionar sobre el verdadero sentido de la Semana Santa, además de compartir con la familia y seres queridos.

Instó además a las personas a aprovechar este tiempo litúrgico para renacer espiritualmente y no para convertir la Semana Santa en simple días de vacaciones, donde los excesos en comidas y bebidas desvirtúan el verdadero significado de esta fecha tan importante para todos los creyentes.

 

Otras Noticias

Actualidad