“En homenaje a la paz nosotros estamos ofreciendo al Estado eso (…) Todavía no tenemos respuesta de que vamos a ir por este camino, pero yo creo que es el camino que le conviene a todos”, dijo hoy Riquelme en conversación con radio Uno.
El propietario de los Campos Morombí, que detenta la titularidad de las casi dos mil hectáreas en Curuguty tras un juicio de usucapión en 2005, señaló que la entrega de estas tierras para que el Estado las convierta en reserva a perpetuidad es una solución de fondo al conflicto existente sobre esa propiedad.
El 15 de junio pasado, unos 11 campesinos y seis policías cayeron muertos tras un enfrentamiento registrado en los linderos de la propiedad, a raíz de un allanamiento promovido por orden judicial contra un grupo de aproximadamente 70 campesinos que ocupaban el terreno.
“A lo que apelamos nosotros es buscar una solución mayor que beneficie a toda la comunidad y no solamente a 20 0 30 personas que se queden con las tierras”, dijo al anunciar un proyecto de instalar una planta azucarera en la zona contigua a la propiedad.
Riquelme indicó que esta planta dará trabajo a las comunidades vecinas a la propiedad y beneficiará a aproximadamente 1.500 familias, con lo que se estará dando una solución mayor en la zona.
“Nosotros siempre nos hemos opuesto a que la memoria de los caídos se torne en una repartija de tierra entre unos pocos”, sostuvo finalmente Riquelme.