La Cámara de Diputados tratará hoy, en una segunda vuelta, el proyecto de modificación de la ley de trazabilidad de financiamiento político. En este sentido, las bancadas coloradas del cuerpo legislativo estarían aceptando los cambios realizados por la Cámara de Senadores la semana pasada.
El diputado colorado Derlis Maidana mencionó que en las conversaciones dentro de la bancada de Honor Colorado se inclinan hacia el acompañamiento de las modificaciones hechas en el Senado. Además, Maidana mencionó que la postura aún no es oficial, atendiendo que primero mantendrán esta mañana una reunión de bancada antes del inicio de la sesión para tomar una postura definitiva.
“Estamos para apoyar. Pero eso está sujeto a lo que hablemos antes de la sesión, pero informalmente los colegas están a favor de aprobar la versión del Senado. Vamos a reunirnos media hora antes de afinar los últimos detalles”, manifestó el parlamentario.
Asimismo, indicó que están para acompañar la versión del Senado, teniendo en cuenta que se incluyeron varios cambios importantes.
“Estamos para acompañar la versión del Senado, en razón que ahí se hicieron varias modificaciones importantes; por ejemplo, que la declaración de ingresos y gastos de campaña será realizada por el candidato al movimiento partidario y este, a su vez, eleva (al partido)”, mencionó.
Además, refirió que no tienen objeciones con la intervención del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y de la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
COLORADO AÑETETE
Mientras tanto, la diputada Jazmín Narváez, de la bancada de Colorado Añetete, también ya adelantó que tienen la predisposición de acompañar el proyecto de financiamiento político aprobado en el Senado. “Lo más probable es que sea en el mimo sentido. Nosotros no queríamos una ley que ponga palos a la rueda a los chicos y de paso a los grandes. Una vez que nos envíen, vamos a analizar”, expresó la legisladora.
Ejecutivo promulgará la ley
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, adelantó que promulgará la ley de financiamiento político tal como aprobó la semana pasada la Cámara de Senadores. El mandatario manifestó que si esta nueva herramienta va a sumar y fortalecer el combate al lavado de dinero, la promulgaría una vez que culmine el circuito legislativo.
“Una vez que culmine el proceso legislativo, nosotros vamos a analizar cuando llegue al Ejecutivo y vamos a promulgar si consideramos que es una herramienta más para la lucha contra el crimen organizado, lavado de dinero y recuperar los activos”, expresó el jefe de Estado. Argumentó, además, que estos proyectos de ley se debaten y tienen diferentes articulados, y que como Ejecutivo van a esperar que culmine el proceso.
“Nosotros respaldamos la obligación de los candidatos a rendir cuentas durante la campaña electoral, con la supervisión del TSJE y la Seprelad”, significó el Presidente.
Fuente: HOY.