El Gobierno estableció por decreto elevar a la categoría de Ministerio a la Secretaría de la Mujer, que ya estaba a cargo de Rubín.
El acto de juramente de la ministra se celebró en el Frente Litoral de Palacio de López con presencia de autoridades del Gobierno, encabezadas por el presidente de la República. Federico Franco.
La nueva ministra manifestó que mediante la elevación de la ex Secretaría de la Mujer a Ministerio, la misma podrá mantener diálogos par a par con los demás ministros, como asi tambien participar del Consejo de Ministros para impulsar con más vehemencia la igualdad de género.
Rubín comentó que todos sus proyectos en la ex Secretaría de la Mujer siguen vigentes, como inaugurar tres centros de atención a la mujer en Curuguaty (Canindeyú), Filadelfia (Chaco) y Pedro Juan Caballero (Itapúa), como dos refugios, una en Curuguaty y otra en Ciudad del Este (Alto Paraná)
Agregó que por cuestión de tiempo ya no será posible la edificación de oficinas regionales del Ministerios,” porque eso se planifican a largo plazo”, sostuvo. Agregó que aun desconoce si la creación del Ministerio implicará nuevo presupuesto para la institución.
En otro sentido, dijo que su lucha sigue para que retorne el nuevo eslogan del Gobierno “Paraguay para todos y todas”, el cual fue sustituido por “Viva Paraguay”. señaló que aguarda que las ministras de la cartera de Gobierno apoyen esta iniciativa.
“Seguir trabajando desde el Ministerio por la visibilidad de la mujer es el objetivo”, finalizó la funcionaria de Gobierno.
Cabe resaltar que luego de 30 años el Poder Ejecutivo crea un nuevo ministerio.