De acuerdo al ministro, debe instalarse un parque industrial en Paraguay, ya que la intención no es solo exportar materia prima bruta. “Ahora vemos que es factible la industrialización del 50 por ciento del aluminio”, agregó Rivas.
Manifestó que la multinacional canadiense no posee antecedentes negativos de contaminación ambiental y afirmó que la energía no será subsidiada para esta empresa.
“No es la intención del Gobierno (subsidiar energía), no va a vender por debajo del precio de producción (…) Si se vende al mismo precio que se vende a Brasil yo creo que vamos a estar ganando lejos”, expresó.
Sobre la disponibilidad de energía en Paraguay dijo que el país está en condiciones de proveer energía, “ya que en vez de exportar al Brasil lo que se haría es usar esa misma cantidad de electricidad para el desarrollo local”.
El Gobierno paraguayo ya inició la etapa de negociaciones con la empresa Río Tinto Alcán, interesada en la instalación de una fundidora de aluminio, con una inversión aproximada de 4.000 millones de dólares.
Aún se desconoce dónde estaría instalada la procesadora, pero de acuerdo a datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) debería estar cerca de alguna de las represas de Itaipú o Yacyretá, en las proximidades de los ríos Paraná o Paraguay.