“Queremos que se construya el ferrocarril pero nadie puede enojarse si el gobierno pregunta si ellos tienen la plata y que nos traigan el proyecto”, dijo hoy el ministro en conferencia de prensa, en alusión al proyecto de la Cooperativa Ferroviaria y sus socios europeos de la “R&M Financial Engineers and Trust AG”.
Buzarquis indicó que “si se cumplen esas condiciones nosotros vamos a ser los primeros en acompañar” pero señaló que hasta el momento el gobierno no tiene ninguna de estas garantías.
El ministro insistió en la importancia de contar con todos los elementos de este proyecto, teniendo en cuenta que es una inversión de aproximadamente 700 millones de dólares y que por eso «se tiene que tener la garantía de que se tiene esa plata».
El grupo inversor europeo había presentado recientemente una nota donde ofrece la garantía de esos recursos, con aval de un banco suizo, aunque el ministro Buzarquis señaló que esa es “una nota muy simple” y que necesitan aún corroborar el respaldo efectivo.
“Quiero que me entreguen el proyecto, el estudio de factibilidad, porque ellos hablan de reactivar el trazado Asunción y Encarnación, que cuesta 700 millones de dólares y el gobierno quiere saber si ellos tienen la plata”, dijo.
Por otro lado, el ministro deslindó supuestas afectaciones que la obra de la autopista Ñu Guasú pueda hacer al trazado histórico del tren. “El hierro no es patrimonio cultural porque la vía del tren siempre se cambia, pero el trazado histórico se respeta, las estaciones van a ser incluso repotenciadas”, señaló.