Los controles se realizarán de manera aleatoria y comprenderán visitas a los locales comerciales, con la finalidad de comprobar que cuentan con documentos legales y si estos reúnen las condiciones para respaldar válidamente las transacciones. También se verificará la expedición de comprobantes de venta por las transacciones efectuadas.
Los locales que no dan cumplimiento a la obligación de entregar comprobantes de venta, además de las sanciones por contravención, son pasibles de un proceso de fiscalización que se inicia con la suspensión de actividades por haber incurrido en presunciones de defraudación.
Cada comprador debe exigir la entrega de comprobantes de venta para asegurarse la licitud de su compra y garantizar la operación que realiza. En caso de haber constatado alguna irregularidad, se recomienda presentar la denuncia formal ante la SET, a fin de que en base a ella se realice la tarea de fiscalización o investigación que corresponda.
Dichas denuncias se recibirán en el local ubicado en Eduardo V. Haedo 128 c/ Independencia Nacional, sede de la Dirección General de Fiscalización Tributaria.