La fracción en cuestión, conocida como Zanjita, fue habilitada por el Indert, a través de la RP Nº 1037, emitida el 27 de julio de 2010.
El caso se vincula con una denuncia realizada ante el Instituto por los integrantes de la comisión vecinal Oñondivepa, la cual utiliza el campo comunal para el pastoreo de unas 200 cabezas de ganado.
La comisión vecinal exteriorizó su preocupación ante la posibilidad de que la justicia otorgue el campo comunal a la empresa Animex SA, cuyo representante es José Tadeo Vera Llanos, quien promovió una acción de interdicto judicial para retener el campo en propiedad de la compañía, la cual posee una fracción colindante con el terreno en cuestión.
Juan Oscar Rodríguez, director del área de Campos Comunales del Indert, indicó que la propiedad ya fue empadronada y el título se encuentra en la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP) para su inscripción.
Asimismo, señaló que la mensura judicial realizada en diciembre de 2011 ya fue aprobada por el juez Silvio Delvalle Ramírez, informó el Indert.