“Itaipu ostenta hoy el mérito de tener el record mundial de producción de energía en el mundo: 94.600 millones de megavatio hora al año. Esa cifra estaríamos alcanzando entre el 15 al 20 de setiembre”, explicó el director paraguayo de Itaipú.
Añadió que, inclusive se puede llegar a 97.000 millones de mv/h al cierre de este año, “si la providencia nos ayuda”, subrayó.
Recordó que Paraguay no posee la mayor usina del mundo, la cual la ostenta la presa de las Tres Gargantas sobre el rio Yangtsé, en China, cuya hidroeléctrica cuenta con 34 turbinas.
Itaipú solo tiene 20 turbinas, sin embargo el nivel de caudal constante del río Paraná permite que la Itaipú supere a la presa de China.
La represa hidroeléctrica de Itaipú (del guaraní, ‘piedra que suena’), es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná. Su murallón se emplaza a 14 kilómetros al norte del Puente de la Amistad, lindando con la ciudad paraguaya de Hernandarias, en el Departamento Alto Paraná en su margen occidental, y con la Vila C, en el estado de Paraná, Brasil, por su margen oriental.