Origen y fundación del club
En los alrededores de la localidad asuncena denominada Capilla San Juan; situada actualmente entre la Avda. Perú (antiguamente Calle Salinares), Avda. España, Calle San José y Calle Río de Janeiro existía un gran baldío habilitado como cancha de fútbol. En tal lugar, ya desde el año 1911, un grupo jóvenes entusiastas y vigorosos, capitaneados por el Sr. Antonio Vasconsellos, se reunían para practicar el fútbol.
Entre estos jóvenes se hallaban un hijo del líder; el inquieto Cándido Vasconsellos, Lisandro Riveros, Luciano Gómez Sánchez, Axel Smith, Sixto y Victoriano Estigarribia, quienes ahí en el transcurso de 1911 y 1912 fueron entre muchos otros, los principales propiciadores de la idea de formar alguna vez un club.9 Cerca del mencionado predio, que por añadidura era antes un frondoso bosque, convertido posteriormente en un arenal donde jugaban los noveles del barrio se situaba el domicilio de la «Familia Núñez», donde la dueña de casa, Doña Susana Núñez, oficiaba de madrina común del brioso conjunto juvenil, amantes del balompié, dentro del cual se incluían sus cuatro distinguidos hijos: Nicanor, Antonio, Pastor y Abelardo.10
Fue ahí, en tal humilde, laborioso y progresista hogar de pura cepa paraguaya, que el Martes, 1 de octubre de 1912, un entusiasta y visionario grupo de amigos, compañeros y apasionados por el mismo deporte, constituyeron una asociación de carácter deportivo a la que denominaron: Cerro Porteño Football Club.