“Esta delegación estará una semana en el país analizando la situación sanitaria del Paraguay, es muy probable que antes de fin de año Paraguay pueda recuperar el mercado de la carne en Chile y la posibilidad de volver al fondo del desarrollo”, señaló el Secretario de Estado durante el acto de inauguración de la Expo Caaguazú, realizado en la sede de la Asociación Rural del Paraguay de Coronel Oviedo (130 km de Asunción).
Manifestó además que Rusia anunció al Gobierno de la República del Paraguay que comprará carne enfriada. “Un mercado grande e interesante que tendrá por primera vez el Paraguay y que beneficiará a los productores”, indicó.
Luego del anuncio, el Ministro de Agricultura y Ganadería instó a los ganaderos a que vacunen a sus animales para que nunca más exista el brote de fiebre aftosa en el Paraguay y se pierda la posibilidad de estar en los grandes mercados.
“Para que el Estado paraguayo y el Gobierno Nacional puedan buscar nuevos mercados depende de las bases. Se debe tener disciplina y tecnología y por sobre todo hacer caso a los técnicos y de esa manera evitar que haya aftosa en el país”, afirmó.
Expresó que en nombre del Gobierno Nacional llama a los pequeños, medianos y grandes ganaderos a ser disciplinados, porque la situación que se tuvo hizo que el Paraguay pierda grandes mercados de la carne.
Finalmente destacó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Pagro entregó Gs. 9500 millones a 1.360 productores del departamento de Caaguazú. Este programa tiene por finalidad realizar el estudio de suelo y capacitación para que luego desarrollen la tarea en sus parcelas.
El dinero entregado será destinado a los productores para que puedan contar con insumos tales como: cal agrícola, fertilizantes, abono verde, entre otros. Los productores recibieron la capacitación en el labrado de la tierra y en el uso de la tecnología por parte de los técnicos agrícolas del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
En el acto estuvieron presentes, el presidente de la República, Federico Franco, los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones Enrique Salyn Buzarquis, de Industria y Comercio, Francisco Rivas, además de autoridades departamentales, locales y de la Asociación Rural del Paraguay.