La feria comenzó a las 09:00 de este viernes y se extenderá hasta las 17:00, en la Plaza Uruguaya, situada en el microcentro de Asunción.
Prestigiosas empresas de diversos sectores se sumaron a la feria para captar trabajadores, como Uninorte, L’acerie, Prosegur, Manpower, Job’s, Supermercado Archi, Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Bimbo, Leopard, Hidráulica Brasil, Arcángel S. A., el Machetazo, La Red, entre otras.
Las firmas más concurridas fueron Manpower y Job’s, donde se recibían currículos impresos, como también se accedían a cuestionarios a completar.
“No hace falta experiencia. Pasan por un proceso de selección y luego capacitación por una semana”, explicó Patricia Doldán de La Red, empresa que se hizo presente con diferentes ofertas en el campo administrativo, contable, informática, marketing, ventas y ensamblaje (para hombres).
Rodrigo Aquino, de 20 años, estudiante del área técnica de control del SNPP comentó que “es una excelente oportunidad ya que él y sus compañeros de curso tienen la posibilidad de presentarse, ya que aún están en proceso de capacitación”, comentó el estudiante.
Cesar Rafael Telleria, quien ya se encuentra trabajando en chapería y pintura en mecánica automotriz luego de recibir una capacitación del SNPP, destacó la importancia del servicio que presta esta institución, y anunció que participará en una actividad en Sao Paulo, Brasil, en el área en que fue entrenado.
“El SNPP te da todas las herramientas e insumos para el buen aprendizaje, hace falta solamente empeño y perseverancia”, afirmó el joven.
Del acto oficial de apertura, participaron la ministra de Justicia y Trabajo, María Lorena Segovia, el viceministro de Trabajo y Seguridad, Raúl Mongelos, el director general de Empleos, Carlos Vera, y el coordinador general del Sinafocal, Olimpio Rojas.
“Buscamos con esta feria propiciar buscadores de empleos, capacitarlos e insertarlos laboralmente. La capacitación es esencial para la obtención de empleos, toda vez que tengan las herramientas necesarias”, aseguró Segovia.
Por su parte,el viceministro estimó que en 3 millones de paraguayos (que conforman la población económicamente activa) hay un 6,5 por ciento de desempleo abierto, personas que buscan trabajo y no lo encuentran, lo que da un total de 270.000 personas desempleadas. En tanto, un 22,5 por ciento de sub-empleo, con un total de 740.000 personas en condiciones precarias de trabajo.