Asunción, IP Paraguay.- La creación del Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos es necesaria para organizar una política energética de Estado, concordaron los exfuncionarios de Yacyretá, Ramón Montanía y Carlos Cardozo.
Montanía, quien se desempeñara en su momento como consejero de la binacional, comentó a IP Paraguay que “el desarrollo del país depende del sector energético” por lo que la creación del Ministerio de Energía ayudaría a organizar mejor a este sector.
Sostuvo que se mejoraría notablemente en la infraestructura y normas energéticas, lo que permitiría un servicio acorde a las necesidades del mercado local, tanto para uso industrial como para servicios domésticos. “Ojalá el Ministerio sea ocupado por alguien idóneo”, agregó.
Igualmente, Cardozo, exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá, comentó en contacto con la agencia que esta iniciativa es necesaria, pero que se debe evaluar el impacto presupuestario que podría tener para el país.
“La creación del Ministerio es correcta. La energía es muy importante para nuestro país. Por ejemplo, en 2014 ya hay que ajustar el anexo C del tratado de Yacyretá (Bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad) y para eso será muy importante una institución fuerte que se siente a hablar de igual a igual con la Secretaría de Energía argentina”, precisó.
También manifestó que se debe realizar en Paraguay “una reforma ministerial integral” para que la política de Estado sea coordinada y no sectorial, conforme a los intereses de cada Ministerio.
El proyecto del Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos fue sancionado en la Cámara de Diputados el 17 de mayo pasado y será remitido a la Cámara de Senadores para su aprobación. El estudio debe hacerse en un plazo no superior a los 90 días.