La Ley de Víctimas pretende reparar a los afectados por el conflicto armado interno y restituir a los desplazados más de dos millones de hectáreas de tierras, usurpadas por la violencia.
Sin embargo, más allá de la letra, su aplicación se vislumbra tortuosa y sangrienta.
Desde su aprobación y sanción presidencial, una veintena de personas que reclamaron esos derechos fueron asesinadas y otras amenazadas de muerte, por lo que muchas víctimas aún guardan silencio.
Al respecto, el representante a la Cámara Guillermo Rivera denunció este viernes que más de 175 líderes comunitarios y reclamantes de tierras se encuentran desprotegidos en Colombia.
El parlamentario calificó como grave que sólo 60 de los 235 líderes de restitución de tierras y de organizaciones de víctimas en el país cuenten con esquemas de seguridad, a pesar de las amenazas y asesinatos de quienes encabezan estos procesos.
Por otra parte, Holguín también indicó que el mandatario estadounidense, además de participar en las plenarias de ese foro, intervendrá en la Cumbre de Empresarios y sostendrá una reunión bilateral con el presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, una vez concluya la cita.
Entre los temas que desarrollaran ambos presidentes, agregó, está la implementación de un tratado de libre comercio entre los dos países, acuerdo fuertemente criticado aquí por varios sectores por las asimetrías de las respectivas economías.