Paraguay realiza gestiones para volver a exportar carne luego del brote de fiebre aftosa
Desde el SENACSA visitaron a autoridades de los servicios sanitarios de Argentina y Uruguay para solicitarles su intervención ante sus respectivos gobiernos para la suspensión de las restricciones.
Los servicios veterinarios oficiales de Argentina y Uruguay prácticamente prometieron el rápido levantamiento de las restricciones al transporte y trasbordo de la carne a través de sus territorios, afirmó ayer el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Félix Otazú.
Otazú explicó que el lunes pasado visitó a las autoridades del servicio sanitario de la Argentina y el martes a los de Uruguay, precisamente para solicitarles su intervención ante sus respectivos gobiernos para la suspensión de las restricciones de traslado de productos y subproductos de origen animal a través de sus territorios.
“En esas oportunidades tuvimos muy buena acogida y mucha esperanza de que serán levantadas estas restricciones, ya es prácticamente una promesa hecha. Hemos recibido la promesa de que en tiempo no muy lejano tal vez la próxima semana se levante la restricción”, afirmó según publicó El Cronista.
Recordó que en el caso de Brasil, por ejemplo, ya se está traficando y vendiendo carne paraguaya (congelada y madurada), y dentro de estos productos solamente hay restricción para la carne proveniente de zonas muy focalizadas, donde se detectaron los brotes de fiebre aftosa.
En cuanto a la recuperación del estatus sanitario del país, estimó que en un año se podría recuperar el estatus sanitario de “País libre de fiebre aftosa por vacunación”.
Paraguay era desde 2004 un país libre de aftosa por vacunación, hasta que el 18 de septiembre de 2011 hubo un brote en el departamento de San Pedro. En ese entonces la situación se agravó, y el 4 de enero de este año se volvió a detectar otro foco de fiebre aftosa en otro establecimiento ganadero del mismo departamento, ocasionando la suspensión del estatus sanitario y la pérdida de los mercados más importantes.
Días atrás, el Comité Permanente del Conosur presentó oficial a todos los miembros del Comité Veterinario Permanente el caso de Paraguay, debido a la crisis desatada con la aparición de brotes de fiebre aftosa en este país.
En esa oportunidad, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Félix Otazú, señaló uno de los primeros temas desarrollados en la reunión es la presentación de los resultados de trabajo de las misiones de PAMA, que es una dependencia del CVP, que ha estado en Paraguay, tras los últimos rebrotes de fiebre aftosa. Explicó que estos informes contemplan las falencias del sistema paraguaya y las recomendaciones que de hecho ya fueron incorporadas en el nuevo sistema de vacunación implementada por el SENACSA desde este primer periodo de vacunación iniciado el 1 de febrero de este año.
Entre las recomendaciones realizadas por los técnicos del PAMA, se encuentra la mejorar de la cadena de frío, manejo, higiene conformación de comisiones paralelas y un control más estricto de las casas expendedoras, entre otros aspectos.