Asunción, IP Paraguay.- El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Enzo Cardozo, señaló que existen semillas convencionales de algodón certificadas por el del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para 60.000 hectáreas.
Desconoció que se haya presentado una solicitud a la Presidencia para aprobar vía decreto un nuevo evento de algodón transgénico paralelamente a las evaluaciones de riesgo que realiza la Comisión de Bioseguridad (Combio).
Según el ministro Cardozo, la proyección del MAG para la campaña algodonera es de 60.000 hectáreas para este año, sin embargo podría aumentar si se registran más inscripciones en el Senave.
Refirió que actualmente no hay volumen de algodón transgénico BT, que fue inscripto recientemente en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC).
Si bien esta semilla fue liberada por el MAG en octubre del año pasado, Cardozo expresó que “lastimosamente el Senave no quiso inscribir en su momento y pasó el tiempo, lo que se tienen prácticamente son semillas obsoletas, y tenemos que ver lo que al país le conviene, no podemos aventurarnos y traer una semilla que al final tenga que estar perjudicando a los productores”.
Por otro lado señaló de los 100.000 millones de guaraníes aprobados por el Congreso se estaría abonando dentro de un mes a 100.000 productores en concepto de subsidio por valor de 1.000.000 guaraníes cada uno, para ello se laborará un registro el cual deberá ser depurado “así como hice el año pasado y tuve la razón, encontramos más de 6.000 ciudadanos que tenían salario y que querían cobrar”, destacó.