Asunción, IP Paraguay.-
A pesar de alto costo del combustible a nivel internacional, la baja cotización del dólar permitirá mantener los precios de la nafta y el gasoil, aseguró hoy el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Sergio Escobar.Igualmente aseguró que esta situación es la misma en cuanto a los precios de la nafta, ya que ambos productos dependen de los mismos factores.
Explicó que “con estos precios del dólar y el gasoil internacional, Petropar gana entre 208 y 210 guaraníes por litro”, por lo que puede mantenerse la estabilidad de la empresa pública en estas condiciones.
El presidente de la empresa pública expresó la expectativa de que la cotización del dólar en el mercado cambiario paraguayo baje aún más y manifestó que no entiende “cómo en una economía pequeña como la nuestra el dólar esté más caro que en Brasil y Argentina”.
El Equipo Económico Nacional había recomendado en enero de este año un incremento del costo del gasoil común en 230 guaraníes por litro (de 5.600 a 5.830 guaraníes) teniendo en cuenta el aumento del precio del petróleo y la suba del tipo cambio del dólar.
Los costos actuales de las naftas variarían de entre 5.830 y 6.490 guaraníes (1,23 y 1,37 dólares) el litro, para la nafta común, y entre 6.950 a 7.240 guaraníes (1,47 y 1,53 dólares) para la súper, luego del último ajuste realizado a finales de enero de este mes.