«Nosotros hemos hablado con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, señalando los inoportunos e innecesarios inconvenientes de las declaraciones de su Canciller. El presidente Rajoy pidió disculpas y le aclaramos que no íbamos a participar como ya había dicho en Asunción», dijo Franco.
«Se comprometió en hacer una aclaración pública durante la Cumbre de Cádiz, y al mismo tiempo, ver las posibilidades de hacer una reunión con Paraguay, seguramente en enero (o) febrero del año que viene. Y al mismo tiempo, dio indicaciones precisas de intensificar las relaciones bilaterales entre Paraguay y España», aseguró.
A propósito de la no concreción de acuerdos entre la Unión Europea y el Mercosur, Franco afirmó que el jefe de Gobierno ibérico dijo que las relaciones en éstos momentos con el bloque no son convenientes por el ingreso de Venezuela.
«Desde el momento en que se produce una situación lamentable como la separación de Paraguay para permitir el ingreso de Venezuela, y desaparecen los elementos jurídicos y prevalecen los elementos políticos, entonces, el Mercosur deja de ser una situación creíble para la Comunidad Europea», detalló el presidente paraguayo.
Franco fue consultado acerca de las declaraciones de Paraguayo Cubas, que incluyen a la Primera Dama Emilia Alfaro, en una situación de irregularidades en licitaciones de transporte en Itaipú, lo que aclaró diciendo que «esos procedimientos son subastas públicas, se vienen realizando desde hace cuatro años, se hacen en forma pública».
Según Franco, fue informado por Franklin Boccia, director paraguayo de la hidroeléctrica binacional Itaipú de que las subastas «son mucho más transparentes que una licitación, no hay pliegos ni condiciones inscriptas, sino que se presentan a personas y participan en forma abierta. Y la mejor cotización, en una suerte de subasta, es la que se adjudica».
«El ingeniero Boccia se encargó de aclarar y de desmentir eso, y de eventualmente tomar las medidas que correspondan desde el punto de vista de la región. Es muy fácil dañar a una persona o a una familia. Es muy fácil. Vamos a ver las medidas que se van a tomar. Ya hay una suerte de sistematicidad en este tipo de acusaciones», se quejó el mandatario.
«Nosotros rechazamos categóricamente que mi familia esté involucrada en primer lugar, y en segundo lugar, la Itaipú Binacional ha autorizado un sistema de subasta pública, en el cual cualquier persona que desee aplicarlo, puede hacer. Y se le adjudica o no se le adjudica, de acuerdo a los resultados».
Franco fue consultado sobre las encuestas que lo ubican como uno de los peores presidentes en cuanto a aceptación en el área, a lo que respondió: «Yo siempre digo que en primer lugar, las encuestas para mí es personal, es una buena ocasión para ir remontando internacionalmente, es muy poco probable porque nos queda muy poco tiempo».
Aseguró el mandatario paraguayo: «A mí lo que me preocupa y me voy a ocupar de ello, es la imagen dentro de la ciudadanía paraguaya. Yo siento el respaldo, el cariño, el apoyo de la gente».
Agregó que «hay gente que quedaron y que fueron omitidas de un merecido descanso. Esa gente no estará contenta, pero el resto de la población, sabe que ahora en el Paraguay hay paz, hay tranquilidad, hay seguridad. Y que su presidente, no vino a hacer turismo, sino que vino a trabajar, llevando contactos y posibilidad de trabajo y progreso para el país».
Por último, Federico Franco confirmó las declaraciones del encargado de la Misión Observadora de la OEA para el proceso de elecciones en el país, acerca de su presencia desde el mes de noviembre y que el Parlamento Europeo recibió una invitación y la fundación del ex presidente (Jimmy) Carter también.
«Nosotros vamos a transparentar y vamos a exhibir absolutamente todo lo que tiene el Paraguay, sin ningún tipo de inconvenientes, como tiene que ser», concluyó Franco.