Teniendo en cuenta que San Bernardino fue fundada con la participación del 80 por ciento de alemanes y que en el mismo lugar funcionó la primera cervecería de Paraguay, se les rendirá un homenaje a las familias europeas que optaron por asentarse en la ciudad veraniega, con una fiesta tradicional donde habrá comidas alemanas, números artísticos, cerveza, y juegos para niños.
Actualmente en la localidad viven 100 familias originarias, descendientes de alemanes y otras 70 familias europeas con la nueva inmigración desde hace tres años, desde un comienzo este sector apostó por el desarrollo de la ciudad, que hoy en día es uno de los puntos turísticos más importantes del país.
En cuanto a la inhabilitación del lago Ypacaraí por la presencia de algas tóxicas el intendente de San Bernardino, Ramón Zubizarreta, señaló que “la ciudad está preparada para ofrecer otras alternativas que sin saber lo del lago nosotros nos preparamos, estamos inaugurando nuevos espacios públicos, como plazas y miradores”.
Durante el lanzamiento del Oktoberfest la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Liz Cramer, aseguró que hay grandes expectativas para este verano. “Haremos un esfuerzo muy grande, vamos a tener una programación que apoye a los municipios, muy rica, que de algún modo va a quitar del foco el tema del agua, así que van a haber excusas a montones para venir a San Bernardino”, resaltó.
En este marco la Senatur apoya el Oktoberfest declarándolo de Interés Turístico Nacional, la actividad, cuya entrada se adquiere en Red Uts es organizada por la Cámara de Comercio de San Bernardino y el municipio.