Mientras tanto, las zonas de riesgo siguen siendo fumigadas especialmente en Asunción y Central se tiene un plan de intensificación debido a la gran cantidad de notificaciones que se reciben, señaló Manzur.
La Terminal de Ómnibus de Asunción es uno de los principales lugares donde se realiza el plan de Semana Santa, por la cantidad de personas que se movilizan desde y hacia el interior del país, lo que despierta la posibilidad de dispersión de los casos porque demasiada movilidad de las personas.
Las fumigaciones preventivas se realizan además en lugares donde hay aglomeración de personas: en las iglesias, retiros, los lugares de descanso, en las terminales y en todos los lugares donde se soliciten, lo cual hace que las posibilidades de transmisión se reduzcan.
En los cementerios se repartirá arena en bolsitas para que la gente cambie las aguas de los floreros. “En esa oportunidad haremos también volanteadas de manera a buscar la conciencia de la conducta de la gente, porque seguimos teniendo criaderos comunes”, manifestó Manzur.
“En líneas generales, la lucha continúa, nosotros vamos a descansar solamente el viernes”, resaltó el titular de la dependencia sanitaria. El domingo de pascuas vamos a trabajar en nuestros programas de fumigación intensiva, anunció.
Evitar al máximo los viajes
Otra de las recomendaciones principales desde el Senepa es tratar de evitar al máximo los viajes a las zonas de muy alto riesgo que en este momento son Asunción, en el departamento Central, con énfasis en los distritos de Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Villa Elisa y fundamentalmente Ñemby; Concepción, Pedro Juan Caballero y Alto Paraná.
“Si no es indispensable el viaje, que no se haga”, manifestó Manzur.
Por otro lado, si se va a dejar la casa por una semana o cinco días, se tiene que tener en cuenta los criaderos que puedan acumular agua a la intemperie. “Eso será muy importante de manera a que podamos controlar la situación”, concluyó.