“La mayor preocupación de la Unasur es el ejercicio legítimo de la democracia, y que dentro de la misma, como principio rector haya una administración de justicia y condiciones, absolutamente indispensable”, enfatizó el secretario general del bloque regional, Alí Rodríguez, en conferencia de prensa.
Agregó que “el debido proceso comprende incluso el tiempo necesario pueda ejercer su legítima defensa”, haciendo referencia a los dos horas concedidas a Lugo para refutar el libelo acusatorio.
El secretario general de la Unasur expresó además su preocupación por la situación política que atraviesa el país, y ratificó que los problemas que atañen a la democracia de un país afectan a todo el bloque.
En otro momento aclaró que la Unasur respeta la soberanía paraguaya y que la intervención del bloque en el conflicto se debe a la intención de la Unasur de salvaguardar la democracia en Latinoamérica.
Abogó además reuniones con varios sectores políticos en el Congreso, a fin de encaminar una salida pacífica a la crisis entre el Poder Ejecutivo y Legislativo.
Los cancilleres de los 12 países que integran la Unión de Naciones Suramericanas indicaron que se debe respetar la voluntad popular que eligió al presidente Lugo