La recomendación técnica vino desde el Ministerio de Salud, que reportó un aumento de casos de influenza y otras afecciones respiratorias en la última semana, además del reporte de climas fríos desde la Dirección de Meteorología. Galeano dijo que los colegios privados tienen la posibilidad de decidir si siguen la recomendación de la cartera de Salud, pero lo más probable es que también ellos extiendan las vacaciones por una semana más.
El ministro de Educación dijo que los ejercitarios se distribuirán a través de los diarios Última Hora, ABC Color y La Nación, a todos los alumnos del país, tal como se hizo en el año 2009. Estas tareas serán principalmente de Matemáticas y Comunicación. Las clases estarían iniciando así el 30 de julio.
El ministro de Salud, Antonio Arbo señaló que la extensión de la feria escolar permitirá mitigar la circulación de virus respiratorios. “Con esto queremos mitigar la circulación viral, a diferencia de la temporada 2009, que en gran medida los afectados fueron adultos mayores, en esta temporada hemos visto el aumento de casos en niños menores de cinco a 14 años”, dijo.
En lo que va del año las consultas por enfermedades tipo influenza ascienden a 172.090, correspondiendo a ésta semana, 12.232 consultas representando un aumento del tres por ciento con respecto a la semana anterior.